viernes, 2 de mayo de 2014

Madera: historia, que es, propiedades, tipos


HISTORIA DE LA MADERA

La madera ha sido a lo largo del tiempo el primer material orgánico natural utilizado por el ser humano ya que cuenta con una serie de propiedades como la facilidad de adaptación, bajo peso específico, agradable apariencia exterior, propiedades termicas y mecánicas, etc. por lo que se ha generado una gran industria con ella.

Fue uno de los primeros materiales utilizados para la construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. hasta el siglo XIV d.c; cuando se descubrieron nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, etc.

   Obtención de la madera
Se compone de las siguientes etapas:

1. Tala: Es la primera operación para la obtención de la madera, y  su calidad depende del aspecto y constitución del árbol y de la época de la tala, consiste en el corte del árbol por su base.

Algunos métodos de talas sostenibles, para que los bosques no queden totalmente exterminados son: 

Método de talas parciales: Consiste en dividir el bosque en parcelas que se talan rotatoriamente y, dependiendo del ciclo de crecimiento del árbol, se talará la superficie
correspondiente.

Método de los árboles sembraderos: Si los árboles existentes poseen unas semillas que
desarrollan fácilmente nuevos árboles, se puede talar prácticamente la totalidad del bosque,
dejando algunos árboles diseminados que actuarán de reproductores

Método de la tala selectiva: Los árboles se talan y transportan según su tamaño y calidad de
todas las zonas del bosque. El coste de este método es alto, pero permite que el bosque se conserve en buen estado.


2. Transporte: Para sacar la madera del bosque a la vía accesible más cercana se utiliza maquinaria especializada capaz de alcanzar cualquier zona del monte. 



3. Descortezado: Es decir se le quita la corteza que envuelve el tronco.

4. Tronzado: Consiste en cortar los troncos en piezas más pequeñas.



5. Troceado y despiece (aserrado): Se divide el tronco en planos paralelos a un eje. El objetivo es conseguir piezas de unas dimensiones determinadas para su uso en taller.



Algunas de las formas de despiece son: 



6. Secado: Antes de poder usar las tablas y tablones para fabricar objetos, es necesario reducir el grado de humedad hasta un valor inferior al 15%. Con esto se consigue evitar deformaciones posteriores, reducir el peso, con el consiguiente ahorro en transporte, e incrementa la resistencia.



7. Cepillado: Se elimina cualquier irregularidad y mejorando el aspecto final de la pieza.


Aplicaciones de la madera

La madera se ha utilizado tradicionalmente en la construcción en columnas y vigas, aunque
actualmente ha sido sustituida por el hormigón y el acero. Aún así sigue utilizándose en:


  • Puertas, ventanas, marcos, muebles, etc. Maderas de gran resistencia mecánica (pino, abeto, cedro)
  • Muebles, carpintería interior. Maderas que presentan veteados vistosos y admiten un buen pulido (haya, fresno, nogal, roble)
  • Muebles de lujo, esculturas, instrumentos musicales. Maderas exóticas (caoba, ébano).
También se laminan en chapas delgadas, 0,4 – 0,6 mm, para revestir tableros de maderas más baratas.

Tratamientos de la madera

Generalmente, la madera una vez trabajada, debe sufrir algún tratamiento complementario que garantice su protección de agentes externos (humedad, sol, hongos e insectos). 

Los recubrimientos protectores no influyen en la estructura de la madera, más bien aumentan la duración del trabajo y facilitan su conservación y buen aspecto.

Estos tratamientos consisten en la aplicación de pinturas, ceras, barnices y tintes que, además de proteger, dan una estética adecuada.

En el proceso de secado, se emplean algunas sustancias para proteger la madera, como:
sulfato de cobre (elimina los hongos), cloruro de cinc, azufre derretido, creosota (líquido oleaginoso derivado del alquitrán que protege de la intemperie), resinas, aceite de linaza, etc.

Elaborado por Deborah Maldonado



¿Qué es la madera? 
Publicación por suzy Gonzalez 

Madera es una Sustancia fibrosa y leñosa que se extrae de árboles para fabricación



 Estructura de crecimiento de la madera

Su estructura interna es de células vegetales que forman fibras, estas fibras están paralelamente agrupadas de forma radial, desde el centro hacia afuera a medida que el árbol va creciendo se va haciendo más larga la distancia del centro hasta el borde del tronco, formando un árbol sea la especie que sea, Cada anillo del tronco representa un año de crecimiento.

Su composición Química depende de cada especie del árbol, se compone de 60% celulosa, lignina 30%, 10% de goma, minerales y agua.
















































PROPIEDADES DE LA MADERA

  • Dureza: resistencia a la penetración por otros cuerpos
  • Flexibilidad: capacidad que tiene la madera de doblarse sin que se rompa el sentido de sus fibras
  • Higroscopicidad: capacidad de absorber o desprender humedad.
  • Facilidad de pulido: propiedad relacionada con la dureza de la madera ya que mientras más dura es la madera más facilidad es su pulido.
  • Color y Avetado: propiedad que se tiene en cuenta a la hora de decidir el acabado estético de la obra que se quiere realizar.
  • Resistencia mecánica: caracteristicas de la madera para soportar esfuerzos de compresión, flexión, tracción, torsión, cizalladura...




TIPOS DE MADERA 

Maderas Duras: 
Se obtienen de los árboles que pierden las hojas en otoño. Sólo 200 existen en cantidad suficiente y son lo bastante flexibles para la carpintería. 

Las maderas duras, tienen poros microscópicos en la superficie. El tamaño de estos poros es lo que determina la textura de la madera. Debido a estas características, las maderas duras se clasifican según la apertura del poro en: 

Maderas de poros cerrados (poros pequeños),ej. el cerezo y arce. 
Maderas de poros circulares (poros más grandes), ej. el roble, el fresno y el álamo.

 


La madera se clasifica en función del número de defectos que haya en una sección dada del largo y el ancho de la madera. Al igual que en las maderas blandas, una madera de clase inferior puede ser perfectamente aceptable dependiendo del lugar donde se vaya a colocar y el uso que se le vaya a dar. 

Entre las maderas duras tenemos:

-Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad.
-Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
-Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.
-Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.
-Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raíz.
-Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.
-Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros.


Maderas Blandas: 
Se obtienen de los árboles de hoja perenne (coníferas). En carpintería sólo se usa el 25 % de todas las maderas blandas. 
Estas maderas blandas tienen poros cerrados ( poros pequeños) que apenas se perciben en el producto acabado. Las maderas blandas más usadas son:
el cedro, el abeto, el pino y la picea.

Entre las maderas blandas tenemos

Las maderas blandas se dividen en dos categorías:- madera dimensional, clasificada en función de la resistencia, 
- paneles aparentes, que se utilizan habitualmente en proyectos de carpintería.


Las distintas clases están ordenadas de la clase más alta a la más baja.

-Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro.-Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.-Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.-Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.-Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.



DEFECTOS MÁS COMUNES EN LAS MADERAS
Abarquillamiento  Alabeado Arqueamiento
 
Grieta en cabecera Hendidura Retorcimiento  

No hay comentarios:

Publicar un comentario